Proyecto

El proyecto “Tu científico de cabecera” se gesta durante el desarrollo del curso de divulgación científica “Abriendo la Ciencia” en el seno de un grupo de trabajo constituido por personas del ámbito científico y/o ejerciendo su labor profesional en centros I+D y pretende incidir en que divulgar la ciencia más que importante, es prioritario.

La comunicación entre los científicos y la sociedad es mucho menos frecuente y mucho menos eficiente de lo que debería ser. Se acaba considerando la divulgación como un esfuerzo loable pero de ningún modo prioritario. Así, la idea de la ciencia que prevalece en la sociedad es la de algo necesario pero inaccesible, elitista y, por tanto, lejano a las preocupaciones de la mayoría.

La ciencia, por desconocimiento de lo que se está transmitiendo, puede acabar creando indiferencia y hasta desconfianza. Si no hay divulgación científica la sociedad se encuentra apartada de las fuentes de saber, por lo que tampoco se despertará su interés por estos temas. Este proyecto busca contribuir a cambiar el contexto actual, idealmente a corto plazo, acerca de la divulgación de la ciencia y combatir ciertos prejuicios que están enraizados en parte de la comunidad científica y de la ciudadanía. Es necesario, pues, hacer de la divulgación científica una prioridad: por responsabilidad social, por la necesidad de superar prejuicios, para crearse una buena reputación y transparencia y para asegurar su propia supervivencia mediante la financiación pública de la ciencia.

El proyecto “Tu científico de cabecera” consiste en una plataforma Web 2.0 que sirve como canal de comunicación directa entre el público general y los científicos, donde se plantean preguntas y respuestas acerca de temas de actualidad o relevantes en ciencia y tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s